lunes, 19 de octubre de 2009

Puesta en marcha



El Instituto Municipal de la producción, el Trabajo y el Comercio exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE), La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) y la Asociación de Microemprendedores del Conurbano Sur (AMECSUR) pusieron en marcha un Consorcio de Gestión local con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a emprendedores Lomenses.

La propuesta es apoyar a Micr
oemprendedores en crecimiento, que no están en condiciones de obtener financiación en el sistema bancario; fortalecer el desarrollo de redes de Organizaciones promotoras de Microcrédito; generar herramientas y ámbitos de comunicación vinculados a la promoción y difusión de los valores de la economía social, entre otros objetivos.


Pueden acceder a los créditos otorgados por el consorcio los emprendedores que realicen actividades de producción, consumo, comercialización y servicios que se encuentren en
funcionamiento.


El destino del financiamiento debe orientarse a la adquisición de insumos, herramientas y equipamiento o a mejorar, ampliar o refaccionar las condiciones edilicias donde funcionan los emprendimientos.
Otro de los requisitos para recibir financiamiento es que tanto el emprendedor como el emprendimiento tengan domicilio en Lomas de Zamora.


El Consorcio es una entidad integrada por el Estado municipal y organizaciones sociales con el fin de apoyar el desarrollo de la economía social en el distrito, ofreciendo financiamiento y capacitación a emprendimientos productivos y de servicio.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, administrado por la Comisión Nacional de Coordinación del Microcrédito (CONAMI).


Solo tres Municipios en todo el país han cumplimentado los requisitos necesarios para conformar un Consorcio de Microcrédito con el fin de otorgar los fondos que dispone la Ley Nacional 26.117.


Los emprendedores que estén interesados en solicitar un crédito al consorcio pueden consultar al 5291-5220 / 5221 o concurrir a las oficinas de Alem 2007, 4º piso, en el horario de
9 a 17 hs.

Créditos para crecer

El Consorcio de Gestión de Microecrédito de Lomas de Zamora ya entregó más de 120 créditos para microempresas y emprendedores que buscan ampliarse.



Las autoridades del Consorcio informaron que, al día 30 de julio de 2009, se entregaron 126 créditos a microempresarios de Lomas de Zamora, por un monto total de $ 642.310.000 (promedio de $ 5.000.- cada uno).


En Lomas de Zamora existen miles de pequeñas unidades económicas que no tenían acceso a financiar sus actividades, por ejemplo el taller mecánico, taller textil, aparado de calzado, pequeños comercios como kioscos, almacenes, verdulerías, carnicería, y vecinos con un oficio (herrero, plomero, pintor, colocador de alfombras, etc).


“Si es difícil para una empresa ir a los bancos para obtener un crédito, imaginen lo imposible que es para un microempresario”, explicó Arturo Garabelli, presidente del Consorcio.


Andrea, al frente de Arte Bianco, un emprendimiento de fabricación de tostadas comenta: “Fuimos a los bancos y créditos no había, si queríamos sacar un crédito era con unos intereses que terminábamos devolviendo el doble o el triple, imposible devolver tanta plata.” Con su marido se acercaron al Consorcio para ampliar su capacidad de producción. “Fue rapadísimo, no creíamos en esto, no existió gobierno que te pregunte qué necesitas para trabajar.”


El trámite es muy sencillo y demora aproximadamente 20 días hábiles, desde la presentación de la documentación hasta la aprobación y otorgamiento del crédito, Se puede solicitar un monto de hasta 10 salarios mínimo vital y móvil.


Así lo confirma Hilda, dueña de un almacén: “pasaron veinte días más o menos desde que lo pedí; me llamaron, fui y firmé los papeles y me dijeron, el viernes te llamamos, me llamaron y el lunes cobré.”


Por su parte el Gerente de la entidad, Osvaldo Coyra, aseguró que: “El consorcio le permite a los emprendedores recuperar la dignidad de estar en un sistema que les propone trabajo y acceso a un crédito que ellos tenían totalmente negado; volviendo a poner en movimiento su saber hacer".


“Las garantías son amplias, pero lo principal es que nos convenzan que el emprendimiento está en una etapa de crecimiento y con las ideas claras para lograrlo”, explicó Arturo Garabelli, presidente del Consorcio.


El Consorcio es una entidad público-privada, integrada el Instituto Municipal de la producción, el Trabajo y el Comercio exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE), la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) y la Asociación de Microemprendedores del Conurbano Sur (AMECSUR) con el fin de apoyar el desarrollo de la economía social en el distrito, ofreciendo financiamiento y capacitación a emprendimientos productivos y de servicio.


Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, administrado por la Comisión Nacional de Coordinación del Microcrédito (CONAMI).


Los emprendedores que estén interesados en solicitar un crédito al consorcio pueden consultar al 5291-5220 / 5221 o concurrir a las oficinas de Alem 2007, 4º piso, en el horario de 9 a 17 hs.